Tomando la iniciativa a través de la visualización de datos: DAMUSA
Publicado el 26 de Agosto de 2021
Constantemente se habla de la importancia de incluir un enfoque de género en cualquier ámbito de nuestro día a día, sin embargo, el impacto de este enfoque no se ha visto reflejado en la manera en que las mujeres sean beneficiadas y tomadas en cuenta en los distintos niveles de la toma de decisiones. Al mismo tiempo, el acceso a la información en los últimos años a tomado un rumbo acelerado en el cual las bases de datos son un mecanismo para tomar decisiones informadas.
¿Entonces cual es el problema? La palabra clave se encuentra en visibilizar los datos. Para entender los impactos, necesidades y vulnerabilidad de las mujeres se necesita conocer, recabar e interpretar datos. Sin embargo, los datos desagregados por género son escasos, lo cual impide que las mujeres sean representadas en iniciativas, programas y políticas.
Los datos no se refieren únicamente a incrementar el conocimiento sino a crear un marco de referencia en el cual la igualdad de género sea un punto de partida que beneficie a las mujeres. Una vez que se tiene el conocimiento se puede tomar conciencia y llevar a cabo las acciones necesarias para la creación de condiciones que permitan la igualdad de género.
Es entonces fundamental crear conciencia acerca de la inequidad que existe en la representación de los datos de género para poder entender el rol de las mujeres y el potencial que tienen para participar, actuar y provocar un cambio social. Desarrollar oportunidades y estrategias en las que las mujeres no solamente sean tomadas en cuenta, sino que también participen activamente nos puede ayudar a solventar las carencias en la toma de decisiones.
Al crear conciencia respecto a la relevancia de contar con datos desagregados por genero para la toma de decisiones, podremos crear el apoyo desde la sociedad para exigir la creación de bases de datos que beneficien a un número más grande de iniciativas que busquen impactar de manera positiva la vida de las mujeres.
DAMUSA al ser una plataforma con perspectiva de género ayuda a contribuir de manera positiva no solamente el acceso a la información sino también a crear alianzas con cooperativas, asociaciones y fundaciones para crear conciencia sobre las desigualdades están en todos lados de la producción de alimentos.
Los datos, gráficas y reportes estadísticos comunican y expresan conocimiento, sin embargo, el conocimiento sin tomar en cuenta las necesidades de las mujeres, es insuficiente y se refleja difícilmente en acciones concretas. Crear y analizar datos desde un enfoque de género permite entender las desigualdades, actuar y transformar.