imagen principal del post

¿Qué son los Datos de Género?

Publicado el 27 de Agosto de 2021

Por lo general, asociamos la palabra "datos" con números, estadísticas y gráficas (aspecto cuantitativo). Sin embargo, los datos también pueden ser información descriptiva que no puede ser capturada solo con números; por ejemplo, experiencias, emociones o anécdotas (aspecto cualitativo). Es importante recalcar que los datos, tanto cuantitativos como cualitativos nunca reflejaran la realidad completa. Sin embargo, al juntar y tomar en cuenta ambos tipos de datos, podemos tener una mejor representación, sobre todo cuando el objetivo es entender la realidad de las personas que están detrás de los datos.

Los datos, a diferencia de cualquier otro tipo información, son información procesada, desde el momento de su colecta hasta el momento de su análisis y visualización. Por esta razón, es muy importante prestar atención a quién los procesa y los sistemas de clasificación que se imponen; por ejemplo, capturar “género” con el clásico binario "mujer" u "hombre", no es inclusivo de las personas que no se identifican con ninguna de esas dos opciones.

El género es una construcción social. Por lo tanto, el género no es igual al sexo de una persona. El género incluye roles y expectativas que tiene la sociedad sobre conductas, pensamientos y características que acompañan al sexo asignado a una persona. Por ejemplo, la sociedad espera que las mujeres sean las que cocinen, por el simple hecho de ser mujeres. El famoso micro-machismo que te dicen cuando ya sabes cocinar: "ahora sí, ya te puedes casar", es un ejemplo de este tipo de expectativas.

Una vez que hemos definido qué son los datos y qué es el género, podemos pasar a definir los Datos de Género. Pero empecemos con que NO son: - Los Datos de Género NO son lo mismo que datos sobre mujeres. - Los Datos de Género NO son solo datos cuantitativos. - Los Datos de Género NO son lo mismo que los datos desagregados por sexo.

Los Datos de Género van más allá de lo anteriormente mencionado. El primer punto es que capturar información de género no es igual a solo capturar información de mujeres. Los Datos de Género reflejan estereotipos, factores sociales, culturales y otras cuestiones asociadas con el género de las personas. El segundo punto es que es importante diferenciar entre los Datos de Género y las estadísticas de género. Las estadísticas serán por lo general números que resumen información sobre la situación de las personas. Por ejemplo, los censos de población comúnmente capturan solo variables cuantitativas, o respuestas binarias (sí/no). Es decir que, la realidad de las personas es reducida a promedios, porcentajes, etc. que pueden invisibilizar a las personas que no caen dentro del promedio. Aunque las estadísticas son muy importantes, muchas veces estas no capturan la esencia del problema y borran por completo al individuo.

¿Cómo podemos entender los obstáculos a los que se enfrentan las personas marginadas y vulnerables si sus experiencias son reducidas a simples estadísticas? La colecta, análisis y visualización de Datos de Género puede contribuir a responder esa pregunta. Sin embargo, en México y el mundo existe una gran brecha de Datos de Género. Aún más, la brecha está presente en múltiples sectores, desde trabajo y salud, hasta transporte y sistemas alimentarios. DAMUSA se enfoca en resaltar la importancia de colectar, analizar y visualizar este tipo de datos en Sistemas Alimentarios. Dichos sistemas han sido históricamente impulsados por mujeres, quiénes a su vez han sido históricamente marginadas y oprimidas por los roles de género que se les asignan. Aún más, el trabajo que realizan las mujeres lo damos por sentado, al punto de que su gran y pesada labor no es remunerada. Por si fuera poco, las mujeres no solo trabajan arduamente, sino que también son grandes poseedoras de conocimiento tradicional sobre el cuidado y mantenimiento de los recursos naturales necesarios para tener un sistema alimentario sostenible.

Esperamos que con esta página web, DAMUSA pueda contribuir (a través de la colecta, análisis y visualización de datos), a cerrar la brecha de Datos de Género que impulse sistemas alimentarios sostenibles para todes.

Comentarios

¡Se el primero en comentar!

Erika Luna

Erika

Comentar post